‘negocio o cultura de la pobreza’

La imagen puede contener: una persona, de pie y exteriorLa imagen puede contener: exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, personas caminando, exterior y naturaleza

ESCUELA ABIERTA FM

‘negocio o cultura de la pobreza’

El fortalecimiento de la pobreza en el mundo es algo tan escandaloso que ya de manera abierta se denuncia a la misma Organización Mundial de Comercio entre otros, de cómo los culpables de semejante ruina y caos económico mundial, no es de otros que no sean los países enriquecidos y sus devastadoras multinacionales y corporaciones que como tentáculos, chupan toda la energía económica, allá por donde se posan y ahí donde ejercen su labores de extracción; tengamos en cuenta, que en el momento que escribo estas líneas, se tiene confirmado que en la actualidad se está produciendo el doble de alimentos de los que necesita en verdad los miles de millones de personas que poblamos la Tierra; sin embargo, para mayor vergüenza, según últimos informes, más de mil millones de nuestras personas, vienen muriendo de hambre por año. Hago de nuevo la misma pregunta, ¿a quienes les interesa que haya y aumente el número de pobres aquí en mi Tierra? Organismos como el Banco Mundial no pueden ponerse a investigar así de pronto las diferentes barreras culturales que pueda haber impidiendo el desarrollo económico, como si de nada supiera que está sucediendo; ni llegar a despertar un interés inusitado por el desarrollo de proyectos para ayudar a los países subdesarrollados; ni realizar propuestas en cambios de valores culturales que se supone pueden venir perjudicando el desarrollo económico en esos países empobrecidos de manera alarmante. Y en ese proceso de despilfarradores millones de dólares en publicaciones, estudios y conferencias para intentar averiguar fórmulas que al final no van dirigidas en nada, al verdadero problema como promotores y provocadores de dichas desigualdades, que son las corporaciones y mega corporaciones y políticas económicas del conjunto de países enriquecidos. ¿Se lavan las manos investigando sobre lo investigado? Nos quedamos, no en la misma situación, pues sabiendo que estos mismos organismos podrían aportar algo mucho más sustancial ante tan gravosa situación, miran hacia otro lado y hacen por no ver o como que no se dan cuenta. El problema no se encuentra en tradiciones culturales de los países pobres ni tampoco se encuentra en que los pobres de los países empobrecidos y los mismos pobres de esas sociedades enriquecidas se dediquen a la ociosidad y a echarse continuamente a la siesta. El problema sigue estando incluso en ellos mismos, en éstas Organizaciones financieras que están más al lado del enriquecido que del propio empobrecido.
Puede que a raíz de estas exposiciones, paralelamente surjan dirigentes políticos y de élites económicas que tiendan más hacia el crecimiento y desarrollo interno de sus propios países, impidiendo la intervención invasora de capitales exteriores; sabiendo, como ya saben, que el propio ciudadano, al que se le debiera rendir otro mayor miramiento y respeto, es suficientemente capaz como para levantar el país, no una vez, sino cien veces seguidas o veces que haga falta, ante la incompetencia y erróneas determinaciones a las que les vienen llevando una y otra vez dichas élites económicas y políticas. Desarrollo económico del mercado interno no solo no supondrá un restablecimiento económico, sino un verdadero fortalecimiento de propias raíces en todos los niveles; urge el rechazo del dominio global de las economías, para que cada uno aprendan a sabérselas hacer dentro de su propia casa o dentro de su propio patio, sin necesidad de que venga ningún aprovechado de afuera, ni tan siquiera el vecino, para hacernos de las suyas. Lo que uno solo es capaz de hacer, tiene mucho más mérito que todas las promesas y ayudas externas. Todo lo demás es emborracharnos de palabras y llenarnos de temores gratuitos que nada nuevo nos va a deparar, salvo el continuo y sucesivo fracaso.
—Sobre políticas desde el pueblo soberano. Gracias por divulgar—https://www.ivoox.com/podcast-pobres-de-mi-tierra-obra-completa-j_sq_f1312855_1.html

—–para divulgar…—en formato de obra impresa, de acceso gratuito desde UNIVERSAL GLOBAL DE EDICIONES, en www.universalproyecto.org y en www.escuelaabierta.eu